La importancia de un Parque Científico Tecnológico para toda Venezuela

La concepción de los parques científicos tecnológicos (PCTs) se acerca a Venezuela en los años 80 con el objeto de redefinir y ampliar  la relación entre las universidades y la producción  nacional.

Ya en ese momento desde el espacio académico sobre todo, se demandaba  la construcción de vínculos entre los centros generadores de conocimientos y los sectores productivos del país.  Se esperaba entonces,  que las instituciones universitarias no sólo fuesen formadoras de profesionales, sino que aportarán a la creación de comunidades científicas capaces de convertir el saber en instrumento para el desarrollo económico del país.

De esta manera, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología de Venezuela (CONICIT) llevó adelante un proyecto para la creación de Parques Científicos y Tecnológicos en el país, en las  ciudades de Mérida, Barquisimeto, Caracas y Zulia. El CONICIT dirigió un pequeño capital semilla para la gestación de estas iniciativas.

Hoy en día y a pesar de todas las  sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela desde el año 2014 en adelante y por encima de todas las dificultades propias de la pandemia de COVID-19, el país experimenta una recuperación en distintos sectores de su aparato económico.

Ante este presente y nueva realidad, se hace necesario proyectar la visión de sostener y mantener el crecimiento económico del país a mediano y largo plazo, para esto es fundamental pensar y construir un sistema que promueva estratégicamente el enlace entre la innovación tecnológica y científica con la industria y el sector productivo venezolano. 

La idea de un parque científico tecnológico  (PCT), para toda Venezuela y su adecuada implementación en el país tiene un significado necesario y consistente, ya que  conlleva tanto a  un aumento sostenido en la creación y difusión de conocimientos, como en la productividad de los procesos y productos existentes o demandados.

Además, en un entorno de promoción y aplicación de  leyes de protección de la propiedad intelectual, el conocimiento proveerá ventajas en el mercado, donde el saber científico construye un carácter que se proyecta  y evoluciona  según su relación con la economía.

Hoy en día son pocos los países latinoamericanos en los que no existen PCTs en operación, en proceso de implantación o en estado de proyecto. 

Los PCTs están también presentes de manera activa en las discusiones sobre políticas de innovación y en las estrategias de desarrollo. Por lo tanto el diseño y puesta en marcha de un PCT de gran proyección coloca a Venezuela también en la posibilidad de intercambiar tecnología, producción e innovación científica a favor de la economía en el continente.

NACE el +Ciencia Parque Científico Tecnológico de Venezuela

En el 2023 nace un nuevo parque científico tecnológico venezolano por mandato del Presidente Nicolás Maduro, y en atención al reconocimiento hecho en la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  sobre el interés público de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo integral, la seguridad y soberanía nacional. 

Es así como con una visión integral sobre las necesidades para el desarrollo socio-económico del país se inaugura + Ciencia Parque Científico Tecnológico de Venezuela, cuya principal tarea es establecer un puente entre la ciencia aplicada y la industria del país para incrementar la riqueza nacional promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de sus empresas asociadas e instituciones del conocimiento.

Este proyecto es un espacio de creación para el encuentro con el sector industrial, un lugar para la incubación de nuevos emprendimientos, proyectos desarrollados por científicos y científicas venezolanas que responden a una necesidad concreta en el mercado nacional e internacional, que atienden un requerimiento importante desde el punto de vista económico, de soberanía, de tecnología agrícola, de la salud, tecnologías de la información y de la comunicación, con la industria metal mecánica, la nanotecnología y química, entre otros sectores de interés nacional.

Fueron ocho los proyectos  seleccionados por el comité técnico del Consejo Científico Presidencial, la vicepresidencia sectorial y el MINCYT, validados por su sensibilidad en el mercado y por tener prioridad para el crecimiento económico y social para el país, además de poseer muy buena base científica y calidad comercial, y sobre todo, por responder a alguna de las once líneas estratégicas de la Agenda Económica Bolivariana priorizadas:

  1. Salud
  2. Agricultura 
  3. Aguas
  4. Transporte
  5. Energía Eléctrica
  6. Educación 
  7. Industrias 
  8. Petróleo 
  9. Economía Finanzas
  10. Comercio Exterior
  11. Defensa

Estos proyectos o empresas liderados esencialmente por científicos y científicas del país, son orientados y conducidos  por el MINCYT a una dinámica de incubación en la que se establece un convenio de mediano plazo que les ofrece el acceso a financiamientos públicos y privados, asistencia técnica, buenas prácticas y acompañamiento internacional para la gestación del proyecto. Al lograr su consolidación y escalamiento, esa empresa sale al mercado, con su registro de marca, de propiedad intelectual y la validación de control de calidad. Luego se reinicia el ciclo de acompañamiento con un nuevo emprendimiento.

Los productos o servicios con los que se inaugura +Ciencia son:

1) Kit para detectar el Huanglongbing (HLB) o Dragon Amarillo: Es un kit portátil para detectar in situ el Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo, una enfermedad mortal que ataca las plantaciones de cítricos. Es ligero, fácil de usar e interpretar, lo que permite la detección temprana de la enfermedad y la toma de medidas para evitar su propagación.  Garantiza un 80% de certeza.

2) Bioeya: Es un bioproducto de saneamiento ambiental para ser usado en caso de derrames petroleros en suelos y aguas. Es de baja citotoxicidad debido a su origen natural y sostenible,  puede sustituir la implementación de surfactantes químicos y tiene aplicaciones industriales que se complementan con los métodos tradicionales.

3) Enzima Taq ADN Polimerasa: Taq ADN Polimerasa es la enzima usada para la detección de infecciones y diagnóstico de enfermedades, a través PCR (Reacción en cadena de la polimerasa). Una de las técnicas más emblemáticas en la biotecnología para las enfermedades emergentes. 

4) Fertimineral: Fertilizantes orgánicos con agregados que mejoran la calidad de los suelos y la absorción de nutrientes, llamados ácidos húmicos y fúlvicos. Son libres de urea y polifosfatos, componentes cuyo uso prolongado afecta considerablemente la salud de los suelos. 

5) Prebio Milk: Es una preparación para hacer un bebida nutricional proteica dirigida a garantizar los nutrientes necesarios en la dieta de niños de entre 5 y 12 años. Contiene cereales, probióticos, prebióticos y vitaminas. Viene en presentación en polvo de tres sabores: chocolate, chicha y cereal, de fácil preparación con solo mezclar en agua. Tiene beneficios en la salud intestinal, el sistema inmune y no contiene ingredientes nocivos. 

6) Tera: Es una empresa de consultoría y servicios de ingeniería, especializada en las áreas de geociencias y tecnologías de última generación aplicadas a proyectos de exploración y prospección.  Está conformada por capital humano venezolano capacitado, con amplia experiencia y fortalezas para desarrollar con éxito proyectos de ingeniería de cualquier índole. 

Su filosofía de trabajo se enfoca en la integración de la tecnología y las geociencias aplicadas para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras con los más altos estándares de calidad, dentro del marco de las normativas nacionales e internacionales. 

7) Gluti Kids: Es una Solución de Rehidratación Oral a base de glutamina para el tratamiento de la deshidratación asociada a enfermedades diarreicas agudas, su fórmula ha demostrado en ensayos clínicos tener una eficiencia mayor que el Suero de Rehidratación Oral distribuido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se caracteriza por su baja concentración de sodio y de glucosa, lo que acorta el tiempo de rehidratación con un volumen menor de solución ingerida.

8) GuaoTIC: Es una empresa que ofrece servicios tecnológicos para el sector bancario, soluciones que  facilitan los procesos productivos y/o comercialización de bienes y servicios de gran utilidad en las  organizaciones financieras.

En definitiva, con la creación y funcionamiento del + Ciencia PCT para toda Venezuela se otorga un valor agregado a las materias primas nacionales, al desarrollar mecanismos de innovación tecnológica que permiten el perfeccionamiento de los procesos productivos de la industria nacional.

También se fomenta la superación del modelo de economía rentista en Venezuela  a través de la activación de la  economía nacional, vinculada al sector productivo e industrial del país, que crean nuevas cadenas de valor y conocimiento al utilizar el gasto público para generar demanda de innovación y comercialización nacional e internacional de productos y servicios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *